El pasado viernes celebramos el día de la niña y la mujer en la ciencia con unas videoconferencias muy interesantes de científicas que trabajan en distintos ámbitos. La entidad organizadora no presentó el proyecto Girls4STEM.
Escuchamos a la venezolana Oriana Circelli, ingeniera de caminos y mujer emprendedora donde las haya. Su inspiración para sus estudios fue su madre, también ingeniera de caminos, aunque pronto descubrió su inquietud por aportar cosas interesantes a esta sociedad y ha trabajado en multitud de proyectos, incluidos los patinetes eléctricos. Actualmente, ha desarrollado el proyecto Wow Play, con materiales para que los niños y niñas puedan realizar diferentes experimentos en sus casas.
Continuó la cordobesa, natural de Cabra, Mª Pilar Guerola Fuentes. Ingeniera química que trabaja en Irlanda en una empresa de inspección de vehículos. Sus primeros trabajos fueron en el extranjero y siempre tenía miedo por no tener un buen nivel de inglés. Solventó el problema estudiando y dedicándose a mejorarlo. Recibió una beca europea para perfeccionarse fuera de España. Nos ha dado uno magníficos consejos:



Terminamos las videoconferencias con Lourdes González Perea, responsable del departamento de tecnologías accesibles de la fundación ONCE. Agradece a su madre que la animara a hacer todo lo que hacían sus hermanos, a pesar de su discapacidad visual, ya que eso le ha permitido llegar hasta donde está y ser capaz de enfrentarse a situaciones nuevas. Su padre, más miedoso, no la dejaba hacer nada por si se hacía daño. Ciega desde los 13 años, aunque con una infancia complicada por sus problemas de visión, ha desarrollado diferentes aplicaciones, como una que le permite a las personas ciegas poder acceder a lugares complejos y moverse por ellos, como pueden ser los grandes centros comerciales.
Una mañana muy interesante que los niños y niñas de la clase de 5º han dejado reflejada en su diario de clase.
Seguro que nuestras niñas con vocación de científicas se animarán a serlo teniendo como modelo a estas magníficas mujeres.